jueves, 24 de septiembre de 2009

La indisciplina escolar

1- Selección del tema especifico dentro del área temática.

Área: Valores

Tema General: Valores en nuestra sociedad

Tema específico: Pérdida de valores en la actualidad.

Tema más específico: La ausencia de la disciplina escolar.

El área con la que trabajaremos este proyecto será la de los valores en el sociedad, y el tema más especifico del que se ocupará nuestra investigación será el valor de la disciplina. Centrado mas específicamente en el ámbito escolar. Ya que es un aspecto que esta cada vez mas latente en la actualidad, y que se está transformando en algo preocupante debido a los alto niveles de indisciplina presentes en los establecimientos educativos.

Desde esta perspectiva elegida se pueden plantear los siguientes problemas :

1- ¿ Porqué surge la indisciplina escolar?
2- ¿ Es la falta de autoridad la que la provoca?
3- ¿ Es la falta de una buena educación familiar la que la causa?
4- ¿ Porqué los alumnos sienten que no hacen nada malo comportándose así?

2- Planteo del problema.

En la actualidad el significado más usual de disciplina es el de "conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".
El problema es que se han aflojado muchísimo las fuentes de presión para forzar el aprendizaje. El estudio es la obstinación del sujeto por conseguir algo y la disciplina son las condiciones externas y la presión ambiental para que el estudiante efectivamente estudie.
Ya no se conservan los dos ejes del comportamiento disciplinado: el respeto y la obediencia, en dónde el primero supone guardar silencio, poner atención y trabajar sentado en un lugar de acuerdo con las indicaciones del maestro, y el segundo hace referencia a dirigirse de forma respetuosa y considerada hacia los compañeros y autoridades.
Hoy en día ser disciplinado se ha vuelto una cualidad que tan solo unos pocos poseen.

3- Planteo de los objetivos de la investigación.

Objetivos internos de nuestra investigación: determinar cuales son las causas concretas por las cuales los alumnos no se comportan debidamente dentro de su establecimiento escolar, y cuales son los factores que lo causan, ademas de quienes son los responsables, si los padres o los profesores tienen algo que ver en toda esta situación.

4- Elaboración del marco teórico.

Consideramos que la investigación debe estar insertada dentro de un paradigma interpretativo, por las siguientes razones:

A) Se esfuerza por comprender la práctica social.
B) No se puede hablar de leyes en los fenómenos sociales ya que la realidad no está dada, sino que hay múltiples realidades interrelacionadas, no es estática, es polifacética y holística.
C) Adopta una perspectiva subjetiva y antropológica
D) Describe los hechos en que se desarrollan los acontecimientos.

Los valores Morales

Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, latolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en suvida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

La disciplina.

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raiz discere significa aprender. Su proposito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.

Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." Así podemos entender:


Individuo: alumno

Grupo: clase

Autoridad: Maestro.


Los principios generales de la disciplina.

Si bien cada niño alumno es diferente, la mayoría necesita reglas y expectativas claras y consistentes acerca de su conducta. A continuación se enumeran algunos principios generales acerca de la disciplina:

  • La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir, intenta levantarse o gatea.
  • Los niños pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro.
  • La disciplina debe estar enfocada en la edad y debe promover las conductas apropiadas para la edad.
  • Trate de reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.
  • Sea un buen modelo de conducta para su hijo alumno .
  • Después de la disciplina, abrace a su hijo. Asegúrese de que entienda que lo que a usted le molesta es la conducta, no el niño.
  • Recuerde siempre que el castigo físico no es necesario ni apropiado.
  • Las recompensas por una buena conducta deben ser inmediatas.

Ambitos de la disciplina escolar.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.

Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".

En conclusión para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso pasaría a ser el aula de un curso) tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.

La Disciplina implica :

El problema llega a la escuela a través de algunos alumnos. Dado que en cada salón de clases son, si acaso, unos cuantos alumnos los que presentan problemas de indisciplina, un primer rasgo manifiesto en las narraciones es presentar el “mal comportamiento”, como un atributo del estudiante, como si se tratara de un rasgo de personalidad o una preferencia definida por cierto modo de proceder. Expresiones como “le gusta”, “siempre se ha distinguido”, “desde que entró a la escuela”, “nunca ha dejado de...”, etcétera, dan cuenta de esta atribución de causalidad hacia la persona del alumno.

El problema de uno afecta a todos los demás. El mal comportamiento, además de ser un rasgo peculiar de algunos alumnos, tiene consecuencias negativas para los demás compañeros, quienes se ven amenazados en su integridad física así como en su derecho a estar en un ambiente ordenado y relajado en tanto el compañero permanezca en su aula. Representa un mal ejemplo para el resto del grupo. El orden y el trabajo del resto no únicamente se ve amenazado al tolerar el mal comportamiento de algunos alumnos, sino que se corre el peligro de que otros compañeros se “dejen influir” y se generalice una situación de desorden en el aula.

Genera quejas de parte de padres de familia y docentes. La situación de ser molestado o golpeado por un compañero va generando una creciente incomodidad entre el grupo que, a la larga, provocará una presión social, de parte de padres y maestros, por expulsar al mal comportado. Del lado de las familias, la presión tiene como elemento de fuerza la amenaza de sacar a sus hijos de la escuela en caso de que permanezca el que crea problemas así como acudir a la autoridad superior a presentar su queja.

A continuación se encuentra un fragmento de una noticia en la que se habla sobre la indisciplina y falta de respeto de los alumnos:

La indisciplina escolar afecta la tarea docente

Hay miedo a enseñar, se lo ve como sumisión. Hoy pareciera que no tuviéramos nada que enseñar a los jóvenes. El igualitarismo no se puede dar en la institución escolar: si el maestro es lo mismo que el alumno, no hay escuela".

Este concepto fue expresado a Los Andes por Jaim Etcheverry, médico, investigador, docente y escritor sobre temas educativos, que acredita una sólida trayectoria en los medios de la enseñanza en la Argentina.

Y fija la atención en uno de los problemas más acuciantes que se dan en el sistema de educación del país, en todos sus niveles y jurisdicciones, porque se refiere esencialmente a la falta de autoridad en la estructura de los institutos de enseñanza, donde ya ni docentes ni directivos pueden imponer orden y disciplina, algo que lleva a la desvalorización del papel de los educadores.

Se está poniendo mucho énfasis en los últimos tiempos en la capacitación docente como un medio para perfeccionar los contenidos de la enseñanza y mejorar, de esa forma, la preparación de los alumnos: los cambios en la conformación social del país deben ser tenidos en cuenta y sumarse nuevos conocimientos a los que deben ser volcados en el proceso de enseñanza. Pero esto implica que la labor de los docentes se ve multiplicada, y por consiguiente la que deben desarrollar por su cuenta los propios alumnos.

Mayores requerimientos y exigencias no pueden instaurarse en un medio donde la indisciplina llega a niveles que impiden una adecuada convivencia en el aula: insultos, amenazas o ataques personales son un ingrediente de la vida cotidiana de muchos docentes y de alumnos que quieren cumplir con sus tareas y lo encuentran imposible en un ambiente donde vale tanto una cosa como otra.

O sea, por más que se preparen los docentes y se incorporen nuevas pautas en materia de educación, nada de ello se verá reflejado en los resultados en medio del desorden y de la indisciplina.

Autoridad y disciplina

Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza:

El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo su le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.

El autor nos dice que un maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, de manera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden generando el ambiente necesario para realizar la enseñanza y la educación.
El concepto de disciplina es importante en la filosofía de la educación aparte de ser complejo. Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conducta esta sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que las debe imponer en las actividades del alumno.

El autor nos menciona tres maneras para establecer la disciplina:

Las amenazas y fuerza bruta; característica del maestro tradicional.

La disciplina interna del grupo; se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y se disciplina entre los mismos compañeros.

Ejerciendo la autoridad sin aterrorizar al alumno.

Se debe de precisar en este punto, los dos conceptos de autoridad del maestro:

La autoridad formal: Es aquella que se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de obediencia.

La autoridad práctica: Es aquella donde se tiene la capacidad para lograr que el alumno obedezca las órdenes.

La intervención de la familia en la disciplina.

El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:

Generalmente, los niños quieren complacer a sus padres. Los padres, si son sabios, integran este deseo de complacer a sus actividades disciplinarias.

Cuando los padres demuestran su alegría y aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el buen comportamiento del niño. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño sea mayor.

La forma en la que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente tiene que hacerle sentido al hijo. El padre no puede ser tan estricto, que el niño o el adolescente no sienta más adelante el amor y la buena intención del padre.

Los niños y adolescentes pueden hacer que sus padres se enojen. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enojados. Aunque un grito de "no" puede atraer la atención de un niño pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al niño o al adolescente.

En nuestra sociedad heterogénea, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos.

Se le puede permitir a un niño ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.

Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego.

Muchas veces, el no ponerle limites a los hijos puede causar seria consecuencias, como la falta de disciplina en la escuela, y es ahi dónde todos apuntan a que los culpables son los padres, por no haberles puesto limites a sus hijos cuando debían.

Planteamiento preventivo de la indisciplina en el aula y en el seno familiar.

1- Eficacia de la comunicacion tanto en el aula como en el seno familiar.

Es cierto que los padres deben empezar en una etapa temprana a construir una base para comunicarse con el niño, pero no se pueden esperar resultados hasta más tarde. Pasar de más consecuencias con menos palabras, a más comunicación con menos consecuencias es apropiado a medida que el niño entra en la adolescencia. En ese momento, los padres tendrán cada vez menoscontrol sobre las consecuencias en la vida de su hijo.

Los padres que tratan siempre de razonar con un niño muy pequeño, comprueban que el niño se hace más y más difícil al ir creciendo. Luego, cuando empieza a actuar como un adolescente, intentan ponerse duros con las consecuencias fuertes. Pero el adolescente que sólo está acostumbrado a las palabras a menudo se rebela contra las nuevas restricciones más que el adolescente normal.

En general, lo mejor es usar más dirección con un niño pequeño y más comunicación con un niño más mayor. Por ejemplo, decirle a un niño de dos años que la estufa quema puede llegar a hacerle comprender con el tiempo que no debe tocarla, pero retira la mano y decirle firmemente: ¡dio!, le hace comprender de forma inmediata lo que se le quiere dar a entender. Por otra parte, un niño de trece años al que se encuentra bebiendo cerveza puede necesitar un castigo, pero no servirá de mucho si no tiene información sobre el alcohol y las drogas.

2- Tiempo para escuchar.

Hay ocasiones en las que es difícil encontrar un momento para escuchar al niño, pero es esencial hacerlo si se quiere conseguir una buena comunicación y se ha de mantener la onda disponible cuando realmente se precise. También es esencial para él tener la oportunidad de hablar con el padre y la madre individualmente, especialmente en familias de padres sin pareja de padres de hijos distintos, o de divorciados. Cuando llega la adolescencia puede ser difícil empezar a escuchar y hablar. Pero si se ha comenzado pronto, la buena comunicación puede allanar el camino.

Se debe permitir a los niños que cuenten sus experiencias cotidianas y sus sentimientos a sus padres, que se sientan libres para darles detalles de lo que les está ocurriendo no basta con mantener alguna conversación profunda de vez en cuando.

3- Clima emocional y control del aula.

El manejo de la clase en el aula es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos.

Los objetivos inmediatos o instructivos son:

a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula.

b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo, llevando a los alumnos a rendir más en los estudios.

Estos objetivos aseguran, por consiguiente, las condiciones necesarias e indispensables para todo trabajo escolar eficiente y disciplinado.

Formas de intervención directa sobre los problemas de la disciplina.

Se establecieron los siguiente postulados como posibles soluciones o intervenciones para la indisciplina en el aula:

  1. Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es.
  2. Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados.
  3. Que cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase.
  4. Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase
  5. Que los profesores no den la clase muy rápido
  6. Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores
  7. Que a la ultima hora de clase los profesores no den unja clase muy aburrida
  8. Que los profesores hagan clases más dinámicas
  9. Que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo
  10. Que los profesores tomen mas autoridad con responsabilidad sobre los alumnos
  11. Que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina que los profesores no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.
  12. Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.
  13. Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no.

5- Elaboración de la hipótesis.

La indisciplina escolar surge como consecuencia de una rebeldía en los alumnos, acompañada de cierta falta de habilidad de los profesores para saber imponerse e inculcar el respeto.

6- Determinación del diseño de investigación.

El diseño de nuestra investigación será bibliográfico, ya que en ella predominaran datos secundarios debido a la existencia de datos que son de nuestro interés y que ya han sido elaborados y procesados por otros investigadores.

7- Operacionalización

Operacionalización sobre el universo de estudio.

El universo de esta investigación serán los alumnos del Polimodal del Colegio San Javier, ubicado en en la ciudad de Yerba Buena, Provincia de Tucumán , a donde asisten jóvenes de entre 15 y 18 años.

8- Recolección de datos.

Los datos utilizados en nuestra investigación provienen de distintos libros y páginas de internet, detallados a continuación.

Material bibliográfico.

ANTÚNEZ, S.; (1998). "La regulación de la convivencia como problema institucional " en Cómo dar repuesta a los conflictos, pp. 31-38. Barcelona. GRAÓ.

BUXARRAIS, M.R.; MARTÍNEZ, M.; PUIG, J.M.; TRILLA, J. (1995): La educación moral en primaria y secundaria. Madrid. Editorial

CORTINA, A. (1995): La ética de la sociedad civil. Madrid. Anaya.

DURKHEIM, E. (1947): Educación moral. Buenos Aires. Losada

LORENZO, M.L. (1996): "Conciencia moral autónoma y conductas socialmente aceptables" en Jornadas de Educación en Valores y Desarrollo Moral; coord. Buxarrais, M.R.; Martínez, M. pp.189-190. Barcelona. ICE/OEI.

LORENZO, M.L. (1998): "Tutoría, clima y conductas escolarmente aceptables: ¿cómo abordarlo?" en Aula de Innovación Educativa, n.75,pp.68-72. Barcelona. GRAÓ y en La acción tutorial. El alumnado toma la palabra de Claves para la innovación Educativa, n.9, pp. 143-151. Barcelona. GRAÓ/ELR.

LORENZO, M.L. (2000): "Ejemplos para adecuar y diseñar actividades sobre contenidos de educación en valores en la E.S.O." en Aula de Innovación educativa, n.97, pp.45-48. Barcelona.GRAÓ.

MARTÍN, A.; ( 1987) Crecimiento personal y desarrollo de valores: un nuevo enfoque educativo. Valencia: Promolibro

MARTINEZ, M. (1995): " La educación moral: una necesidad en las sociedades morales y democráticas" en Revista Iberoamericana de Educación, n.7, pp.13-39.

PUIG, J.M.; MARTINEZ, M. (1989): Educación moral y democracia. Barcelona. Laertes.

PUIG; J.M.; (1998): "Construcción dialógica de la personalidad moral" en Educación, Valores y Democracia. Madrid. OEI.

PUIG, J.M.; y VARIOS. ( 2000): Cómo fomentar la participación en la escuela. Barcelona. GRAÓ

DAVIS, Robert. Psicología educativa. Nueva York, Editorial McGraw-Hill, 1988.

MOUSSEN, Paul y otros.Desarrollo de la Personalidad del Niño. México, Editorial Trillas, 1991.

SÁNCHEZ, Hidalgo Conducta en el Hombre. Buenos Aires, Editorial Eudeba, 1982

* Páginas de internet.

- http://www.ciencia.net/VerArticulo/Condicionamiento-Operante-(Teoría-de-Refuerzos)?idArticulo=5128

- http://www.educar.org/articulos/diciplina.asp

- http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina


9 comentarios:

  1. hola soy Pedro tutor y profesor de geografia en varias escuelas de tucuman,en secundaria los Pinos Yerba Buena, Docencia Tucumana en Las Talitas y Secundarias las Talitas en el municipio homonimo,te cuento que me encanto tu proyecto bien estructurado y de una tematica muy actual y que la afronto a diario, te falto la conclusion, a cual llegaste? me sirvio mucho este trabajo para una especializacion en inclusion que estoy cursando.Gracias colega!!!

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  2. hola muchas gracias por el articulo me sirvio de mucho

    Gracias XD

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  3. muchas veces uno como profesor nos enfocamos en la disciplina de los alumnos pero no nos damos cuenta si nuestros alumnos estan aprendiendo algo de nosotros, TODOS LOS ALUMNOS DIFICILES SON UNA BENDICION

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  4. Gracias y mil veces gracias!!!!
    Que ayuda me diste....
    Dios te bendiga!

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  5. Gracias por compartir, para mi es muy valiosa esta información y la voy a colocar en práctica en mi vida, familia y cuando sea docente, que será con la ayuda de Dios en poco tiempo. Un abrazo y mil bendiciones.

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  6. Me parece muy interesante esta temática. quiero saber en que país se realizó esta, me gustaría ponerla como referencia bibliográfica de mi tesis.

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