martes, 4 de agosto de 2009

Proceso de investigación.

Metodología y Método científico

La metodología científica es el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas de distinto tipo que un cinetífico hace intervenir en una investigación. Este campo de trabajo del investigador es preciso y delimitado.
En cambio, el método científico, es un modelo general de acercamiento a la realidad para conocerla, es el modelo de un tipo especial de conocimiento, y en ese sentido se diferencia de otros tipos de conocimiento.
Así llegamos a la conclusión de que investigadores que aplican distintos métodos científicos pueden utilzar, la misma metodología.

¿ Que es ciencia?

Se podría definir ciencia o a la ciencia como un conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante un método científico.
Puede caracterizarse como un conocimiento racional, exacto y verificable.
Algunos autores consideran que la ciencia es monotetica, es decir, que abarca leyes generales y métodos cuantitativos. Para ellos, la característica común a todas las ciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorización) que permitan resolver los problemasque se plantean en sus diversos ámbitos.

¿ Que es una investigacion cientifica?

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Investigar es un proceso complejo que implica describir, explicar, generalizar, y cuando sea posible predecir. Se inicia cuando alguien de plantea un problema, al que qiere dar una solución o respuesta.

Las investigaciones pueden ser:

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de
investigacionesparticipa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.


Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.